Reunión de vecinos en Santa Teresita, pedirán al Concejo Deliberante que repudie el aumento en las tarifas de luz

Unos ochenta vecinos participaron el lunes en Santa Teresita de una asamblea convocada por el sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata para decidir acciones frente al aumento en las tarifas de la energía eléctrica. Pedirán al Concejo Deliberante local que repudie el aumento y que solicite su derogación y la suspensión de los vencimientos. Los vecinos iniciarán además un recurso de amparo en conjunto para no pagar con el aumento hasta que la situación se resuelva.

Los representantes del Sindicato plantearon al inicio de la reunión que el objetivo de la organización gremial es que “se derogue este tarifazo que lo estamos sufriendo todos”.
Calificaron de “una estafa” el aumento y criticaron también la tarifa estacional “que se aplica para quienes tienen una vivienda que solo se ocupa una parte del año y que por consumo cero están pagando 63 pesos y que llega a 80 o 90 con la tasa de alumbrado”.
Además señalaron que el usuario “si consume demasiado también está castigado porque a partir de 400 kw hacia arriba aparece una categoría que tiene incrementos importantes. Y si consume el término medio también está castigado, los aumentos son tres o cuatro cinco veces lo que marca el INDEC”.
Luego el secretario general del sindicato, Jose Rigane, fue el encargado de explicar con una presentación en pantalla gigante como está conformada la factura. Explicó por ejemplo que la tarifa residencial está formada por un costo fijo, un costo variable y la carga impositiva. Dijo que el residencial “es el grupo de usuarios que está condenado a utilizar el servicio eléctrico de la compañía que distribuye en el lugar”. Y remarcó que en el interior de la provincia los impuestos representan un 48, 7 % de la factura. “También estamos castigados según la zona de la provincia donde vivimos”, dijo el sindicalista, ya que hay seis empresas que brindan el servicio: EDEA, EDES, EDEN, EDENOR, EDESUR y EDELAP, todas con diferentes tarifas.
Rigane remarcó que “al interior de la provincia de Buenos Aires la tarifa es un 70 o un 80 % más cara que si yo viviera en el Gran Buenos Aires, en Capital Federal o en La Plata”.
Luego se explicó que el año pasado el gobierno nacional dejó de subsidiar a las empresas y de esta manera las empresas trasladaron esos montos a los usuarios, y que de allí surge el último aumento. Pero además señalaron que hubo aumentos en julio, agosto y octubre del año pasado, este último de carácter retroactivo.”Ninguna ley puede hacerse con retroactividad salvo que sea beneficiosa al conjunto al que se va a aplicar”, afirmó Rigane.
También dieron detalles sobre la implementación del PURE, que tuvo como argumentos para su implementación “el uso eficiente y racional de la energía”, cuestión que consideraron absurda ya que con el lógico crecimiento de una familia el consumo también crece, y entonces ese hogar se ve castigado.
Tras la exposición los vecinos comenzaron a plantear dudas y problemas sobre la facturación que cada uno recibe. Otros aportaron experiencias en base a reclamos ya realizados.
Dentro del marco de una discusión que no tuvo demasiado orden surgieron algunas propuestas: una de ellas fue la de realizar una movilización a EDEA y al Concejo Deliberante para que se pida la derogación de los aumentos. Otra buscar el respaldo de un abogado para realizar una acción legal conjunta. Fue en ese momento donde se presentó una de las vecinas, la abogada Laura Luciano, quien comentó su decisión de realizar una acción de amparo y ofreció colaborar para realizar una acción legal conjunta, además de realizar el pago de la última factura con la presencia de un escribano público en la empresa EDEA, pero abonando solo los valores de la factura anterior (sin el aumento), hasta que sea resuelto el conflicto generado por las nuevas tarifas.
Los representantes del sindicato se mostraron a favor de acompañar las decisiones de los vecinos y además pidieron la firma de los presentes en unas planillas para pedir al Gobernador la derogación de las nuevas tarifas.
Un grupo de vecinos continuará entonces reuniéndose con la abogada para llevar adelante el amparo, y muchos decidieron acompañar el pedido del sindicato Luz y Fuerza ante el Concejo Deliberante de La Costa, al que se pedirá una sesión extraordinaria para tratar el tema